7.5.08

«Blogs»: fenómeno social

É o momento de explicar a grandes trazos que levou ao blog a converterse, en tan pouco tempo –algo máis dunha década–, nunha tendencia social de gran difusión a escala mundial; é dicir, cales son os atractivos que fan del unha ferramenta tan popular.

Segundo afirma Santamaría (2005, 3): «actualmente existen alrededor de 20 millones de bitácoras a nivel mundial y con un crecimiento de 70 000 nuevas cada día […]. Estas cifras astronómicas vienen a decirnos que son un medio de comunicación y de publicación de enorme éxito».

A causa disto débese a que, por unha banda (Ortiz de Zárate, 2008, 25): «Independientemente de que nos entusiasmen o nos provoquen desconfianza, los blogs han traído al mundo de la comunicación dos nuevos rasgos que lo han revolucionado: todos somos emisores, y la comunicación es bidireccional: es conversación». E, pola outra (íbid.): «Si hay tantas personas que dedican una parte no insignificante de su tiempo a publicar posts y a escribir comentarios debe de ser porque satisface algunas necesidades que estaban latentes».

En consecuencia, resulta habitual atopar sentencias que deixan constancia desta nova costume, como por exemplo:

«El blog es, del conjunto de medios digitales, el que más éxito está teniendo y el que más está experimentando e innovando.» (Ortiz de Zárate, 2008, 23).

«Ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales.» (Santamaría, 2005, 3).

«El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog, weblog o bitácora se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico.» (http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/eblog/blogs_y_educacion.pdf).

Esta dimensión social do blog posúe dúas vertentes a través das cales soe canalizarse, e que dan como resultado dúas definicións distintas do termo:

«Los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en web más famoso de la actualidad.»

«Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.» (Santamaría, 2005, 3).

No hay comentarios: